lunes, 9 de marzo de 2009

COBERTURA COSQUÍN ROCK - DÍA 2


El Día 2 del Cosquín Rock tenía, en sus papeles, una grilla de artistas de primer nivel desde el arranque, por lo que no valía la pena quedarse esperando que las primeras bandas “pasen”.

Bajo una tenue llovizna, alrededor de las 17hs., el trío cordobés Eruca Sativa ofreció su potente funk rock a quienes en ese momento llegaban al predio y que enseguida pudieron ver como Cielo Razzo, la banda rosarina que hace poco rompió el Luna Park, arrasaba el escenario principal con los temas de su último disco “Grietas” y los más conocidos de sus discos anteriores.

Para calmar un poco la euforia que los rosarinos habían provocado y también para hacerle compañía a esa lluvia que apenas se siente en el rostro, salió a escena Los Cafres, con su reggae puro y una seguidilla de éxitos como nos tienen acostumbrados. No puedo sacarte de mi mente, Aire, Si el amor se cae, A pesar y Bastará sonaron uno atrás del otro en perfecta armonía, lo que da lugar a una pregunta: ¿Está bien preocuparse por sonar tan perfecto a tal punto de dejar el espectáculo de lado? A pesar de eso, Los Cafres cumplió con su papel en Cosquín.




Ya todos saben que el rock uruguayo pisa cada vez más fuerte en Buenos Aires, pero era hora de legitimar ese éxito en el escenario cordobés. Los organizadores no le pifiaron y pusieron a No Te Va Gustar y La Vela Puerca en la misma grilla, y que se encarguen ellos.
Así, los músicos de NTVG salieron decididos a rockearla tal cual lo demuestran en su reciente disco “El Camino más Largo”. El oficial y El camino fueron los primeros temas que sonaron, y para el segundo Emiliano Brancciari (voz charrúa) fue oportuno y se lo dedicó al difunto Bocha Sokol. En Verte reír mecharon un poco de Mañana en el Abasto de Sumo, y en Te voy a llevar hicieron lo mismo con Todo un palo de Los Redondos; genialidades por parte de lo uruguayos que fueron muy aplaudidos al término de show, en donde no dudaron en invitar a “los primos” de La Vela Puerca para hacer No era cierto, tema con el que cerró el recital. De esta forma se despidió NTVG de su primera presentación en “La Plaza Próspero Montaña” (Fer Ruiz Díaz dixit) sellando un vínculo que parece eterno con el público argentino.




Ni 5 minutos pasaron y La Vela Puerca ya estaba en el escenario con su dupla vocal “Sebastián-Sebastián” (o “Enano-Cebolla”, como mas les guste) y los músicos para continuar con la fiesta del Río de la Plata, en esta oportunidad con el guitarrista de Hereford como invitado debido a la paternidad del violero oficial. Derecho y al horno sonaron Mañana, El Ojo Moro, De atar, Colabore, Llenos de Magia, Gavilán, El viejo y muchos más. Lo destacable del show fue el tema que el Enano cantó acompañado de Marcel Curuchet, tecladista de NTVG ; la canción elegida fue En el limbo, una hermosa melodía que hubiera sido perfecta si Teysera no se hubiese olvidado la letra. No fue ahí solamente, en Por la ciudad le pasó lo mismo y el Cebolla fue quién lo salvó. Atención Seba, te está fallando el bocho. De todas maneras “la banda argentina mas uruguaya” no se cansó de agradecer cada intervención de la gente que hacía coros, cantaba a la par del Enano y saltaba de felicidad al escuchar las letras tan profundas que tiene esta banda.



Pasemos a lo que fue la presentación de una de las bandas más legendarias del rock: Deep Purple. Los viejitos ingleses que rondan los 60 y pico vinieron a la Argentina una vez más para subirse a un escenario y tocar como solo ellos saben tocar. Ya decir que el primer tema que sonó fue Highway star es dar a entender que salieron decididos a romper con todo. Pero lo que parecía rota era la garganta de Ian Gillan por la gripe que venía enfrentando. En un momento del show algo falló y hubo un corte de sonido que duró unos 10 minutos, a lo que Steve Morse y Don Airey se colgaron el show al hombro y zaparon alegremente un buen rato. Varias dificultades para le presentación de este monstruo, que así y todo logró salir adelante con éxitos como Strange Kind of Woman, Smoke on the water (no fue una gran versión), Hush y algunos más. Si bien es Deep Purple, no fue un gran show ya que sus integrantes no estuvieron a su propia altura, cosa extraña.




Y voy a ser sincero, lo único que puedo decir de Almafuerte es que el Tano Marciello puede decir todo lo que quiera de que no sabe de escalas, pero lo que toca la guitarra es tremendo; y Ricardo Iorio tiene un vozarrón increíble, de los mejores que escuché en mi vida. No mucho más de esta gran banda heavy nacional, porque la lluvia apareció con todo en el segundo tema y decidí emprender el camino de vuelta para estar bien sano y descansado para la tercer jornada de este festival al que todavía le quedaban dos noches a puro rock.





Federico Argiles - Enviado Especial

viernes, 27 de febrero de 2009

COBERTURA COSQUÍN ROCK - DÍA 1

Todo estaba listo: el predio, la seguridad, la bebida, las hamburguesas, las bandas. Por afuera se respiraba el ambiente festivo que tuvo la Comuna San RocKe los días 20, 21 y 22 de febrero. Es que el festival más federal del país, el festival de montaña, daba comienzo, y la seguidilla de artistas comenzaba a desfilar por el Cosquín Rock 2009.

El primer día arrancó lluvioso y todo parecía prever que se repetiría lo mismo del año pasado (llovió los 3 días del festival). Pero el chaparrón se cortó y no volvió a aparecer en todo el día, dando lugar a una estupenda jornada para disfrutar de la música.

Volador G dio el puntapié inicial, con un show corto pero contundente que empezó mas tarde de lo previsto por la organización, y le siguió Rescate, la banda cristiana que cada vez se aleja más de ese rótulo y deja en claro que el rock es lo suyo.

Después pasó algo raro: Motor Loco, que estaba anunciado en la grilla, no subió al escenario y en su lugar lo hizo Massacre; pero a la gente se ve que mucho no le importó y disfrutó de la presencia de Wallas y compañía que se encargaron de organizar el primer pogo del festival, con temas como La Octava Maravilla, Divorcio, La Reina de Marte y Sofía, la super vedette. Entre tantas cosas que dijo, Wallas fue el primero en nombrar al fallecido Alejandro Bocha Sokol, a quién le dedicó el tema Crua-chan de Sumo. Antes tiró: “Dijo la prensa yanqui que Massacre tendría que ser prohibida y censurada… por putos”.

Pero quién definitivamente encendió la mecha al festival, quién puso al público a bailar y cantar hasta la afonía, y quién también les dio a los muchachos la primera posibilidad de subir alguna chica a sus hombros, fueron Las Pastillas del Abuelo. Su repertorio se basó en hit tras hit, con temas de sus 3 discos y con un cierre a puro baile con el candombe La Casada. En un momento, mientras la voz de Piti Fernandez entonaba las estrofas de Otra vuelta de tuerca, pudo verse en las pantallas dispuestas a los costados del escenario como a una chica que cantaba al compás de su ídolo se le caían unas lágrimas. Esa imagen vale más que mil palabras para describir lo que Las Pastillas genera en su público.

Ya entrada la nochecita, Andrés Jiménez subió al escenario para interpretar dos temas de su nueva banda D-Mente; dos y solo dos porque luego él mismo presentó al eterno León Gieco, quién se encargó de hacer saltar, cantar y emocionar hasta las lágrimas a cada uno de los presentes con sus mas grandes éxitos: 5 Siglos Igual (juanto a A. Jiménez), Memoria, El Fantasma de Canterville, Pensar en Nada y Solo le pido a Dios, entre otros. León contó con la participación de D-Mente desde la mitad del show hasta el final del mismo, y la gente tomó tan bien esta iniciativa que participó del mismo armando una gran ronda en Pensar en Nada; raro en un show de Gieco, pero si es por el rock, bienvenido.

Punto aparte para la presentación de la cola de la película "Mundo Alas", la historia de un grupo de artistas discapacitados que León Gieco dirigió y además, invitó a subir para a interpretar algunos temas con él.

Catupecu Machu hace tiempo que se estacionó como una de las bandas mas ruidosas del rock argentino, y lo confirmó una vez más. Junto a Wallas en Plan B: Anhelo de Satisfacción y a Germán Daffunchio en Magia Veneno, Fernando Ruiz Díaz (quién bautizó el predio como “La Plaza Próspero Montaña”) pisó fuerte en el escenario de Cosquín mientras la gente “pisaba sin el suelo”.

Ahora bien, si existiera un aparato para calcular los gritos de las chicas cuando Adrián Dargelos aparece en el escenario, se hubiera roto en ese mismo momento al no soportar tanto bullicio. Es que los Babasónicos se encargaron de echarle glamour a una noche rocanrolera con temas como El Ídolo (que abrió el show), ¿Y qué?, Irresponsables, Pijamas, Carismático, Yegua, Pendejo y Putita, entre otros. Cuando sonó Microdancing, la Comuna San RocKe se transformó en una pista de baile dance que cerró sus puertas luego de Asi se habla, tema con el que Los Baba se despidieron del festival.

Pero el plato fuerte ya estaba preparado, y la incertidumbre acerca de si esta presentación en Cosquín sería la última o no de Intoxicados, llegaría a su fin. Pasada las medianoche, Pity subió al escenario acompañado del mismo grupo que lo hizo en Mar del Plata, y luego de una introducción recordando vacaciones de su niñez, tiró la frase que muchos estaban esperando: “Intoxicados se va a tomar unas vacaciones. Las necesitamos”. A partir de ahí, solo quedaba disfrutar del último concierto intoxicado y de Álvarez arriba de un escenario, por lo menos hasta dentro de un año y medio.

Pero lamentablemente el show no será recordado como uno de los mejores, por lo menos en lo que respecta a cómo sonó la banda, ya que al no tener tiempo de ensayar (se comenta que Pity llegó desmayado a Córdoba en un remis que lo dejó en la puerta del escenario) la banda tardó muchísimo tiempo en acomodarse, y los temas que se iban sucediendo sonaban desprolijos. Asi pasaron por ejemplo Espero que la vida, Perra, Lo artesanal, Fuego, Volver a casa, ¿Que vas a hacer tan sola hoy? y Reggae para los amigos, canciones que no terminaban nunca o se cortaban muy abruptamente, cuando no sufrían una modificación en las letras.

Pero el show si será recordado por un invitado muy especial: Skay Beilinson, el guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, subió a la tarima cordobesa para armar una linda zapada blusera-funky junto a la banda, y a continuación despacharse con Las cosas que no se tocan y Quieren Rock, lo mejor de la noche sin dudas.

La gente, por su parte, entendió que esa era la última vez que verían a su banda en vivo, asique no le importó lo desajustado del show y se dedicó a cantar, saltar, flamear banderas y gritar por lo que se viene: “Oooh, vamo’ Viejas Looo…”.


Federico Argiles - Enviado Especial

martes, 10 de febrero de 2009

BaSo en el Encuentro de Bandas en Cañuelas

El domingo 8 de febrero El Tano Nieto y El Rulo Gómez de Banda Soporte estuvieron al frente de una maratón de bandas en la ciudad de Cañuelas. El evento, apoyado por el gobierno municipal, contó los shows de Los Nietos de Torres, Malobueno, Sólida, Tracción a Sangre, Chama Rock y Eleter en lo que fue una verdadera fiesta del Rock Local.



En el marco del 187 aniversario de la ciudad, se realizó este encuentro de bandas en la plaza central, que comenzó a las 20hs con la propuesta cancionera de Los Nietos de Torres y se extendió hasta las 24hs, con el cierre Spinettiano de Eleter. Seis grupos y distintos estilos musicales, tan variados como interesantes, fueron los protagonistas de la tarde/noche rockera de Cañuelas.

En las próximas emisiones de Banda Soporte se podrá ver todo lo que ocurrió en este encuentro de Bandas comandado por El Tano y El Rulo. Cabe destacar que dos de estas bandas serán teloneras de Estelares, en su show del 22 de febrero, en el cierre de los festejos por el aniversario de Cañuelas.

viernes, 23 de enero de 2009

BaSo TIENE BLOG!!

Con la idea de expandirse más entre los medios, Banda Soporte creó su propio blog en donde podrán encontrar numerosas cosas relacionadas al mundo de Nuestro Rock, como fotos de las bandas más reconocidas y las que se están haciendo un lugar, videos y hasta crónicas de sus shows.


Tanto Germán “Tano” Nieto como Diego “Rulo” Gómez seguirán recorriendo la ruta del rock haciendo entrevistas a las bandas que podrán verse los Martes a las 18.30hs. por el canal de cable “Quiero música en mi idioma”, con repeticiones los Jueves a las 12 del mediodía y los Domingos a las 18.30hs


Y para los que se pierden el programa y sus repeticiones, pueden ver el programa en su página web http://www.bandasoporte.com/.


Saludos, y nos estamos viendo en la ruta del rock!!